El turismo ornitológico. Un sector al alza

De tradición centro europea y anglosajona, actualmente el turismo ornitológico es una nueva  apuesta en el desarrollo económico de diversos puntos de la península. Un ejemplo de ello son el número de empresas que están surgiendo alrededor del sector y por eso muchas agencias de viaje empiezan a ofrecer paquetes temáticos, con el objetivo de avistar aves, a los conocidos como “birdwatchers”.
Muchos son los lugares en el mundo con un importante valor ornitológico; Frailecillos en Islandia, pingüinos en la península de Valdés, águilas pescadoras en Finlandia o el delta de Okavanago y su exuberante avifauna. Pero dejando de lado los grandes viajes con los que todos soñamos, somos afortunados de vivir en el mayor centro de interés ornitológico del mundo.

A caballo entre Europa y África, la península Ibérica es una zona de especial importancia ecológica. Su situación geográfica lo convierte en un corredor biológico pare cientos de aves migradoras Así pues, muchas son las paradas ornitológicas obligatorias en nuestra visita a España; El parque nacional de Monfragüe, Doñana, los Pirineos o el delta del Ebro son algunos de los lugares de especial interés natural y concentran buena parte de este tipo de turismo. Los diferentes ecosistemas presentes a lo largo del país (humedales, dehesas, montañas, campiñas…) acogen una variedad de aves única y ofrecen la posibilidad de avistar  especies tan peculiares como el quebrantahuesos, el calamón o el sisón. En familia, en pequeños grupos, de ruta o desde un todoterreno podemos observar esta impresionante avifauna de la que pocas veces hacemos gala, pero que no cabe duda que es uno de nuestros mayores tesoros a conservar

Diversas son las modalidades que ofrece este turismo; Avistamientos, censos o fotografía son algunas de las actividades que tienen como centro de interés las aves pero todas ellas coinciden en el valor que le dan a la naturaleza. No cabe duda que este tipo de turismo es inherente a la concienciación ecológica y por lo tanto promueve el respeto por la conservación de nuestros entornos naturales y el conocimiento sobre nuestra fauna. Es por eso que hay que poner énfasis en que este sector nunca atraerá a las grandes masas o así, por lo menos, debería ser. El equilibrio entre la conservación y el desarrollo económico es frágil y por eso se debe salvaguardar estas zonas dejando a empresas especializadas en el sector la explotación sostenible de este recurso. En la mayoría de ocasiones, el papel que desempeñan los guías de las actividades es esencial para la administración, pues son los mejores conocedores del terreno y aportan valiosa información para las actuaciones  a llevar a cabo y estudios científicos.

Dado el importante papel que el turismo ornitológico puede desempeñar en las pequeñas economías locales, muchas son las comunidades autónomas que han decidido apostar por este sector, aunque son Extremadura y Andalucía las que han puesto más esfuerzos. La feria de turismo ornitológico que se celebra en Villarreal de San Carlos, el corazón del parque nacional de Monfragüe, es el mejor ejemplo de ellos. No cabe duda que este tipo de turismo está ofreciendo una alternativa económica a zonas rurales aparatadas de las grandes masas turísticas y los agricultores, históricamente enfrentados a muchas especies de aves, empiezan a ver como sus pequeños pueblos se llenan de europeos y americanos atraídos por los animales que llevan décadas viendo sobrevolar sus campos.

Des de aquí os animo a descubrir alguno de los muchos destinos ornitológicos de interés que tenemos cerca. Si quieres saber más sobre estos lugares puedes visitar la siguiente lista: http://www.seo.org/turismo-ornitologico-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s