FOTO IDENTIFICACIÓN DE CETÁCEOS

Hace un año empecé a colaborar, como fotógrafo, con la Asociación Cetàcea en el proyecto de foto-id, que llevan a cabo des del año 2013, con el fin de estudiar a los cetáceos del litoral central catalán, centrándose concretamente en la zona de la costa del Garraf.

Estas aguas, incluidas dentro del conocido como mar Balear, que abarca desde la costa mediterránea de la península ibérica hasta las islas baleares, forman parte del corredor de cetáceos del Mediterráneo.

Zona de estudio frente al parque natural del Garraf
Zona de estudio frente al parque natural del Garraf

El proyecto de foto-identificación de ballenas y delfines, tiene como objetivo estudiar a las comunidades de cetáceos que, de manera permanente o como lugar de paso, frecuentan este hábitat. El estudio se basa en la toma de fotografías de diferentes partes del cuerpo de los animales, dependiendo de la especie, con el fin de poder identificar después a los diferentes individuos observados. Además de las fotografías,  se lleva a cabo una toma de datos sobre la composición y el comportamiento de los grupos de odontocetos y misticetos  avistados.

Las cicatrices que presentan los calderones comunes en su cuerpo permiten distinguir los diferentes individuos de un grupo.
Las cicatrices que presentan los calderones comunes en su cuerpo permiten distinguir los diferentes individuos de un grupo.

Nueve son las especies de cetáceos que pueden ser observados en el mar Mediterráneo.

El rorcual común (Balaenoptera physalus), el cachalote (Physeter macrocephalus), el zífio de Cuvier (Ziphius cavirostris), el calderón común o ballena piloto (Globicephala melas), el calderón gris (Grampus griseus), el delfín común (Delphinus delphis), el delfín mular (Tursiops truncatus) y el delfín listado (Stenella coeruleoalba) son las especies más comunes durante los avistamientos, ya que están consideradas como residentes del mar Mediterráneo.

La orca (Orcinus orca), también avistada en el mediterráneo, cuenta con un único grupo residente situado en el golfo de Cádiz.

Los delfines listados acostumbran a acercarse a la proa del barco.

De las nueve especies expuestas, el rorcual común, el calderón gris y los delfines mular y listado son las que se pueden observar con relativa frecuencia en las aguas frente a la costa del Garraf, ya que son especies  más comunes sobre la plataforma y talud continental de la costa catalana. Esta plataforma alcanza en algunos puntos los 15km de ancho, y continúa con el talud continental y 4 cañones que alcanzan profundidades de más de 1000 metros en algunos puntos. El cachalote y el zífio de Cuvier son también objeto de estudio pese a que son avistados con menor frecuencia.

Las salidas se realizan en un velero siguiendo un protocolo para asegurar la seguridad de los animales avistados.

Las salidas que realiza la asociación para llevar a cabo este proyecto se llevan a cabo a lo largo de todo el año, y consisten en jornadas enteras de navegación con el fin de avistar grupos de cetáceos. Una vez se hace el avistamiento, se procede a la aproximación hacia el grupo, siguiendo los protocolos establecidos para ello. Durante el rato que dura el encuentro, los fotógrafos  debemos tomar imágenes de diferentes partes, dependiendo de la especie,  de todos los animales que forman el grupo.

Encontrar grupos de cetáceos con crías que todavía presentan marcas fetales siempre es una buena noticia.

Una vez acabada la jornada, las fotografías son sometidas a un proceso de criba, que consiste principalmente en elegir todos aquellas fotografías que cumplen con unos criterios mínimos  de calidad establecidos previamente, revelarlas de una manera concreta, para que todas las fotografías tengan la misma composición y se destaquen los elementos deseados para cada especie y la comparación con el catálogo existente de individuos, con el fin de determinar si se trata de un ejemplar ya avistado en otras ocasiones o por contra es un individuo que se observa por primera vez.

Las aves marinas, como esta pardela cenicienta, también son objeto de estudio.

Si queréis conocer más sobre la labor que desarrollamos des de la Asociación Cetàcea o participar en alguna de las salidas que se realizan, podéis visitar su página web (www.associaciocetacea.org) o también a través de sus redes sociales.